domingo, 2 de enero de 2011

Alicia Alonso

Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo
(La Habana, Cuba, 21 de diciembre de 1920)

Prima Ballerina Absoluta del Ballet Nacional de Cuba, bailarina y coreógrafa cubana. Considerada como una leyenda y muy famosa por sus representaciones de Giselle y Carmen, además de otras grandes obras del repertorio clásico y romántico. Es sin dudas, la figura cimera del ballet en iberoamérica y uno de los grandes mitos de la danza en toda su historia.

Primeros años
Alicia Alonso nació el 21 de diciembre de 1920, en La Habana, Cuba, hija de padres españoles, fue la más pequeña de cuatro hermanos y comenzó el aprendizaje de la danza a la edad de nueve años. Empezó sus estudios de ballet en la Sociedad Pro-Arte Musical, fundada con aportaciones privadas por María Teresa Garcia Montes en La Habana, con Sophia Fedorova y bailó en Cuba con el nombre de Alicia Martínez. Después de casarse con Fernando Alonso cuando tenía quince años, en Estados Unidos, cambió su apellido por el de Alonso. Cuando Alicia llegó a la ciudad de Nueva York estudió con Anatole Vilzak y Ludmilla Shollar en la escuela del American Ballet Theater y después con Vera Volkova en Londres.

Desde los diecinueve años, Alicia padeció de un defecto en un ojo por lo que era parcialmente ciega. Sus compañeros tenían que estar siempre en el lugar exacto donde ella esperaba que estuviesen y utilizaba luces en sitios diferentes del escenario para que la guiaran. En Nueva York, Alicia bailó en los musicales de Great Lady en 1938 y Stars in your eyes en 1939. Fue solista en el American Ballet en 1939 y 1940.

En el American Ballet Theater
Alonso fue una de los miembros fundadores del American Ballet Theater en 1940 y en 1943 se convirtió en una de sus bailarinas más destacadas. El 2 de noviembre de ese mismo año, la Alonso protagonizó la famosa sustitución en Giselle que debió ser interpretado por otra grande, Alicia Markova, la cual no pudo bailar, papel que fue asumido emergentemente por Alicia. Desde entonces Alonso se hizo mundialmente famosa con el personaje de la inocente campesina, engañada y convertida en Willy. En el American Ballet, Alonso recreó papeles principales en la obra de Anthony Tudor llamada Undertow y en Theme and Variations de George Balanchine, una de sus más grandes creaciones. Debido a una enfermedad que tuvo Nora Kaye, Alonso pudo bailar como prima ballerina en Fall River Legend de Agnes De Mille en 1948. En el American Ballet Theater pudo trabajar con Michel Fokine, George Balanchine, Léonide Massine, Bronislava Nijinska, Anthony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, además de otros coreógrafos relevantes de nuestro siglo. La pareja formada por Alicia e Igor Youskevitch fue uno de los mejores equipos y junto a él pudo participar en los Ballets Rusos en Montecarlo en 1955.

La Etapa Rusa
Entre 1955 y 1959, Alicia bailó cada año con los Ballets Rusos de Montecarlo como estrella invitada. Fue la primera bailarina del hemisferio oeste en actuar en la entonces Unión Soviética y la primera representante americana en bailar con el Bolshoi y el Kirov en los teatros de Moscú y Leningrado (San Petersburgo) en 1957 y 1958 respectivamente. Durante décadas Alicia Alonso siguió haciendo giras mundiales en países europeos, en Asia, en el norte y sur de América y bailó como estrella invitada en el Ballet de la Ópera de París, con el Royal Danish Ballet, con el Bolshoi y con otras muchas compañías. Ha representado sus versiones de Giselle, el Grand Pas de Quatre y La Bella Durmiente del Bosque para la Ópera de París entre otras. También ha representado Giselle en la Ópera de Viena y en el teatro San Carlo de Nápoles, en Italia; La Fille Mal Gardée en la Ópera de Praga y La Bella Durmiente en el Teatro alla Scala en Milán.

Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba
1948 - (28 de octubre). Se funda, con el nombre de Ballet Alicia Alonso, el actual Ballet Nacional de Cuba, primera compañía profesional de ballet en la historia del país - Se incorporan a la compañía obras que serían importantes en su repertorio, como las versiones completas de Giselle, Coppélia, Las sílfides y el Grand pas de quatre.
1948-1949 - La joven compañía realiza su primera gira internacional, por países de Latinoamérica.
1963 - El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), filma la versión coreográfica de Alicia Alonso del ballet Giselle. El filme, dirigido por Enrique Pineda Barnet, fue centralizado por Alicia Alonso y contó con las interpretaciones de Azari Plisetski, Mirta Plá y el elenco del Ballet Nacional de Cuba.
1964 - Bailarines del Ballet Nacional de Cuba participan por vez primera en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, donde Mirta Plá y Josefina Méndez obtienen medallas y comienza a tener resonancia mundial la escuela cubana de ballet.
1969 - El Ballet Nacional de Cuba actúa por primera vez en el Gran Teatro Liceo de Barcelona, España.
1973 - (1ro. de marzo): Alberto Méndez estrena Tarde en la siesta, con música de Ernesto Lecuona y diseños de Salvador Fernández, ballet considerado un clásico de la coreografía cubana. También se presenta por primera vez, Canto vital de Azari Plisetski, obra de frecuente inclusión en las programaciones de la compañía, por su exaltación de la danza masculina, un aspecto relevante de la escuela cubana de ballet.
- Amparo Brito obtiene Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú, en la entonces Unión Soviética.
- La Universidad de La Habana otorga a Alicia Alonso el Título de Doctor Honoris Causa en Arte.
- Alicia Alonso realiza el montaje de su versión coreográfica del Grand pas de quatre para el teatro de la Ópera de París. Josefina Méndez interpreta el papel de Madame Taglioni en esa ocasión, como estrella invitada. También en esa misma temporada, la Méndez asume nuevamente el rol protagonista de Giselle, en tres representaciones de la obra, esta vez acompañada por el Bailarín Estrella, Jean Pierre Franchetti.
- El Ballet Nacional de Cuba celebra el 25 Aniversario de su fundación, con diferentes actividades y una temporada especial, en la que toman parte destacadas figuras extranjeras.
1987 - José Manuel Carreño obtiene la primera Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet celebrado en Nueva York, Estados Unidos.
1995 - Alicia Alonso y una representación del Ballet Nacional de Cuba actúan en el Festival Unidos Danzamos, celebrado en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos de América, con motivo de 50 aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
1999 - La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorga a Alicia Alonso la Medalla "Picasso" por su contribución al desarrollo y difusión del arte de la danza en Cuba y el mundo.
- Josefina Méndez, Loipa Araújo y Alberto Méndez reciben la Orden "Félix Varela" de Primer Grado, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
- Martha García, María Elena Llorente, Orlando Salgado, Salvador Fernández y José Zamorano reciben la Medalla "Alejo Carpentier" otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. - El Ballet Nacional de Cuba realiza una importante gira por España e Italia, que incluyó el estreno europeo de la versión de Cascanueces de la Alonso en el Teatro Palafenice de Venecia y el de la nueva producción de Coppelia en otros importantes teatros españoles.
- Alicia Alonso recibe la Medalla "Picasso" rogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
- El Ballet Nacional de Cuba realiza una exitosa gira por los Estados Unidos que incluyó ocho ciudades de ese país.
2006 - El Ballet Nacional de Cuba cosecha nuevamente grandes éxitos durante sus actuaciones en el Teatro Sadler’s Wells, de Londres, y en su primera visita a Egipto, que incluyó presentaciones en los Teatros de la Ópera de El Cairo y Alejandría.


Fuentes:
- Sitio oficial: http://www.alicialonso.com/
- Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Alicia_Alonso
http://www.portalatino.com/lanzamientos/AliciaAlonso/htm/Alicia12.htm
http://www.laguiadecuba.com/directorio/biografias.html
http://www.lukor.com/television/08051304.htm
http://www.es.encarta.msn.com/enciclopedia_761561614/Alicia_Alonso.html
http://www.answers.com/topic/alonso_alicia
http://www.cuba-famous.com/sp/details.asp?p=14
http://www.es.geocities.com/cuba_para_amigos/biografias/alonso.htm
http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=print&sid=246

Foto: © De sus respectivos propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario